jueves, 8 de mayo de 2014

Morosus macho


Carausius Morosus es una especie de insecto palo, una de las variedades de fásmidos, insectos cuya principal característica es su capacidad de camuflaje.

Los morosus, además, son la especie más común de insecto palo que se cría en cautividad, por su facilidad de cría.

En casa hace poco que nos hemos aficionado y es apasionante. Sus diferencias con nosotros, los vertebrados, hace que tengan características muy sorprendentes y novedades muy frecuentes, lo que convierte su observación en una actividad muy recomendable para niños y adultos.

Aquí hay una página muy buena si quieres saber más sobre estos insectos y su cría.

El caso es que una de las más sorprendentes características de estos animales, si no la más, es que las hembras no necesitan de un macho para poder reproducirse. Lo pueden hacer sin problemas por partenogénesis, y tan solo 1 de cada 1000 individuos de esta especie es macho. He encontrado multitud de páginas por internet que incluso hablan de la inexistencia de machos en esta especie. Lo que está claro es que son una rareza.

Bueno, pues de 13 ejemplares con los que hemos arrancado nuestra colonia de Morosus tenemos un macho confirmado. He querido crear este blog para publicar información sobre él, ya que no he encontrado está información por ahí, y me parece una curiosidad digna de mención.

Empezó mostrando diferencias claras desde L4 (Los insectos palo cambian de piel para poder crecer, y se puede datar la edad de cada uno por el número de pieles que ha cambado. L4 significa que ha cambiado la piel 3 veces. Los Morosus lo hacen 6 veces hasta ser adultos). Es mas delgado, corto, colorido (sobre todo entre el primer y segundo par de patas) y de antenas más largas (más de 2/3 la longitud de su cuerpo) que sus compañeras. Desde esta edad ya sospechábamos algo, pero por falta de información no podíamos confirmar la hipótesis de que fuera un raro macho.

Al llegar sus compañeras a L6 (su madurez) es cuando hemos podido observar comportamiento sexual, lo que confirma nuestra hipótesis inequívocamente:


Morosus macho confirmado, así es él:

No hay comentarios:

Publicar un comentario